Comida Japonesa: el Kyaraben de Bárbara

Este Blog se anima y ahora tenemos blogueros invitados. La receta de hoy la escribe Bárbara, tan buena amiga como cocinera y fotógrafa. Os dejo con su receta:

Comida Japonesa: el Kyaraben de Bárbara.

Los japoneses no dejan nunca de sorprenderme y yo que pensé que con el sushi, la sopa miso, y el tempura ya estaba más o menos al día con las nociones básicas de la cocina japonesa, he descubierto el apasionante y sorprendente mundo del bento. Pues sí, el bento es una ración de comida para llevar  que se guarda en una cajita. Lo que aquí sería el clásico tupper de plástico rallado y con una tapa que hace tiempo perdió su capacidad de sellado, en Japón lo convierten en una cajita disponible en miles de colores, formas y materiales que van desde los desechables hasta los más lujosos. Pero ahí no queda la cosa, en los hogares japoneses algunas amas de casa dedican una buena parte de su tiempo a elaborar estas cajitas para los miembros de la familia que suelen llevárselos para ir a trabajar o estudiar. Lo curioso del bento es que los ingredientes no son especialmente glamurosos, por razones obvias el principal ingrediente es el arroz cocido pero también la carne, el pescado y las verduras cocinadas aunque el auténtico valor del bento radica en su presentación.Muchas de esas entregadas amas de casa hacen de estas cajas de comida una verdadera obra de arte culinario. Con la excusa de hacer la comida atractiva a los ojos de sus retoños elaboran con los ingredientes unos alimentos con forma de personajes de manga, dibujos animados  y videojuegos increíbles. Porque si hay algo que asociamos también con Japón son los personajes de animación. 
Esta última tendencia del bento es conocida como Kyaraben (kyara – character y ben de bento) y se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en el país nipón, se organizan incluso concursos  http://www.sanriobb.com/charaben/result/.La fundación Japón Madrid y el Museo ABC organizaron el pasado mes de diciembre un taller de Kyaraben para niños y no tan niños, a este último tuve la oportunidad de ir y he aquí mis creaciones.
Vale puede que no sean muy espectaculares y admito que tengo mucho que mejorar. No sé si conocéis a Toroto(imagen de inicio del post), yo hasta ahora no, soy más de la generación de Heidi y Mazinger Z, pues ahí está junto a papa Noel.  
Para elaborar estas figuras hay que emplear algunas herramientas de andar por casa como tijeras, pinzas, palillos y otras más especializadas que venden en Japón expresamente para el bento como moldes y troqueladoras.  Pero lo que realmente hace falta es mucha paciencia e imaginación, no vale que sea sólo bonito también tiene que ser comestible.El taller lo impartía Yoka Kamada, algunos puede que la conozcáis ya que tiene un puesto de comida y productos japoneses muy curioso en la planta baja del mercado de Antón Martín (calle Santa Isabel) y según sus palabras si estabamos allí era porque nos gustaba la animación japonesa y en definitiva somos unos frikis.Ya me ha picado el gusanillo y tras realizar una breve encuesta en mi entorno infantil creo que Bob Esponja es un excelente candidato para desarrollar mi creatividad. Lo dejo para la próxima! 
 
 
¡¡Gracias Bárbara!! estupendo artículo, aunque yo no me quedaría sólo con bob esponja... a mis niñas les gusta mas Pocoyó, Mickey Mouse... no sé si sabes por dónde va mi peticion ;)
Y los demás... ¿a qué esperáis para enviarme vuestras recetas? 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario